21 de febrero de 2015

Modern - CEMENTERY (ACTUALIZADA)

Muy buenas locos del hacha!

Soy Fande y os vuelvo a traer el mazo en el que más he estado involucrado en mi vida, y por esa razón me gustaría que se convirtiese en un distintivo de este blog. Se trata de un deck que originariamente fue monogreen pero al que ahora le añadimos un pequeño splash a negro. Este mazo juega con el cementerio y no es precisamente caro cara a Modern. Puede plantar cara a algunos Tiers, es una opción muy divertida y aceptable para llevar a torneos pequeños.
El mejor Árbol Zombie de Magic

No es nada parecido a la Stompy de nuestro compañero Yonkis de Llanowar. Este deck se basa en obtener ventajas en relación al número de criaturas que tienes en el cementerio, por lo que básicamente es un mazo en el que se fusinan las mecánicas de los conjuros con las criaturas.
Creo que lo entenderéis mejor si os lo explico carta por carta, y lo comparamos con su versión anterior. Pero primero, aquí están los decks:


Deck: Monogreen Cementery (Obsoleta) {g}
GreenLands
1Beast Within19Forest
4Commune with the Gods1Mosswort Bridge
4Elvish Mystic
2Eternal Witness
4Ghoultree
3Gnaw to the Bone
4Hooting Mandrills
4Llanowar Elves
4Nemesis of Mortals
4Satyr Wayfinder
4Splinterfright
2Tracker's Instincts
40cards20cards




TIERRAS
Al convertir el deck en multicolor, las tierras deben variar. Como tierras básicas tenemos 8 bosques y 1 pantano. Con esta actualización, el deck pierde su gran atractivo de bajo coste, pero realmente merece la pena gastar un poco más de dinero para conseguir que se vuelva sólido. He puesto una base de maná Golgari muy “burgesa” ahora mismo, pero os puedo asegurar que las Woodland Cemetery (de donde recibe el nombre esta baraja) y Llanowar Wastes sirven perfectamente.


ACELERADORES:
Wild Cantor. Es una auténtica maravilla tener uno de estos en tu mano inicial, sobre todo si solo tienes una tierra, ya que al poder sacrificarlo cuando quieras y al agregar maná de cualquier color a tu reserva, ayuda al splash y añade rápidamente una criatura al cementerio que se hace notar.
Sakura Tribe Elder: de la misma manera que el wild cantor, ayuda al splash en caso de que no encontremos el negro (razón por la que llevamos 2 pantanos), y al poder sacrificarse en cualquier momento es un bloqueo muy efectivo.
He decidido quitar los Elvish Mystic y los Llanowar Elves ya que aunque son bloqueadores y agregan maná mientras estén en el campo de batalla, no son la mejor opción, sobre todo en comparación con los anteriores y ya que no ofrecen ninguna ventaja directa sobre el cementerio.


TIRAR COSAS AL CEMENTERIO
Satyr Wayfinder, Commune with the godsGather the pack y Grisly Salvage tienen la función básica de tirar cosas al cementerio, pero la más importante aun de filtrar lo que tiramos y lo que queremos llevarnos a la mano. No es precisamente un motor de robo, pero funciona como tal ya que nos permiten tener la mano llena de todo lo que necesitamos para ganar.
La aparición en Origins del Gather the pack inspiró a esta modificación que ya estaba sobre mi cabeza, ya que al tirar al cementerio algunas criaturas, tierras y otros hechizos buscadores, no es difícil activar su Dominio de Hechizos, lo cual le permite duplicar su efecto, algo que en esta baraja es muy bestia.
A mayores tenemos al Splinterfright, que tira dos cartas al cementerio en cada mantenimiento y se va hinchando a medida que avanza el juego ya que su fuerza y resistencia son igual al número de criaturas en tu cementerio. Pero su función es más que eso, y por eso también lo incluimos en la sección de:
BICHARRACOS BARATOS DE MANÁ
Aquí reside la gracia del deck. Mejor expliquemos una a una todas las criaturas:
Splinterfright: Por {2}{G}, que es un precio discutible, tenemos un */*, donde * es el número de criaturas en el cementerio. Si no te parece mucho estoy seguro de que no has jugado la baraja. No es la primera vez que tengo un 14/14. Además es independiente, todos tus mantenimiento te tiras las 2 primeras cartas de tu biblioteca al cementerio para autoagrandarse. Ah, ¿he dicho ya que arrolla?
Pobre Tarmo :(

Boneyard Wurm: La hermana pequeña del Splinterfright no tiene arrollar ni es autosuficiente, pero el Tarmo se supone que es una locura porque puede ser un 5/6 por 2. Esto casi siempre es un 10/10, pero bueno. #MagicLogic

Nemesis of Mortals: Que es mejor que un 5/5 por {G}{G}? Un 5/5 por {G}{G} que por {G}{G} más se convierte en un 10/10. Easy.


Ghoultree: Los grandes no cambian. Un 10/10 por 8. Oh, espera, con su habilidad lo vamos a bajar el 99% de las veces por {G} o 
{1}{G}. Lo mejor es ver la cara de los demás al leerlo.
Nylea, God of the Hunt: Esto es nuevo. Os voy a ser sincero, lo acabo de improvisar. Pero es necesario. Es una criatura en el cementerio, en el campo de batalla es indestructible, y sus efectos son muy útiles. Cuesta {3}{G}, pero recordad que tenemos aceleradores, este no es nuestro mayor problema. Es muy versátil.

TRUCOS VARIOS

Me encantaría que esto existiese. (Créditos a @davinnistradmse)
En esta categoría he decidido meter 2 Gnaw to the Bone, sencillamente porque su Flashback te permite jugarlo hasta desde el cementerio. Bien jugado es un truco muy bueno. En 2 turnos yo gané 48 vidas. No estoy exagerando, me dieron la partida.
Por otro lado hacen falta 3 Shrikemaw. Son el único removal que he encontrado que no pierda sinergia en el mazo, razón por la cual no he metido removals famosos como Abrupt Decay o un mísero Doom Blade (que hace lo mismo que el Shrikemaw, pero bueno). El Shrikemaw, si lo tiras en el cementerio, proporcionará ventajas al resto de criaturas en tu campo de batalla ya que es una criatura #CapitánObviedades.




A mayores, os quiero dejar otras 2 versiones de esta baraja. Una es una Jund Cemetery con la que hemos bromeado un amigo (Hola Guille, se que no juegas con una base multicolor pero bueno), y otra es la versión a medias entre mi actualización y la versión original, que realmente es mucho más sólida que la original, pero sigue siendo Monogreen y bastante económica, para todos aquellos que busquen algo con que empezar.




Deck: Monogreen Cemetery (Intermedio) {b}{g}
LandsSpellsCreaturesSideboard
20Forest 4Commune with the Gods {1}{G}3Boneyard Wurm {1}{G}4Fog {G}
1Life from the Loam {1}{G}4Elvish Mystic {G}2Creeping Corrosion {2}{G}{G}
2Rancor {G}1Eternal Witness {1}{G}{G}2Back to Nature {1}{G}
3Ghoultree {7}{G}4Pithing Needle {1}
4Nemesis of Mortals {4}{G}{G}3Gnaw to the Bone {2}{G}
3Sakura-Tribe Elder {1}{G}
4Satyr Wayfinder {1}{G}
3Splinterfright {2}{G}
4Street Wraith {3}{B}{B}
4Wild Cantor {R/G}
20cards7cards33cards15cards
 Display deck statistics

Deck: Jund Cemetery (Otros) {b}{r}{g}
LandsSpellsCreatures
4City of Brass 2Commune with the Gods {1}{G}4Boneyard Wurm {1}{G}
4Forest 4Gather the Pack {1}{G}4Ghoultree {7}{G}
4Gemstone Mine 2Gnaw to the Bone {2}{G}3Nemesis of Mortals {4}{G}{G}
1Mountain 2Grisly Salvage {B}{G}3Sakura-Tribe Elder {1}{G}
4Reflecting Pool 4Temur Battle Rage {1}{R}4Satyr Wayfinder {1}{G}
2Swamp 2Shriekmaw {4}{B}
3Splinterfright {2}{G}
4Wild Cantor {R/G}
19cards14cards27cards
 Display deck statistics


Que opináis de los decks? Que cambiaríais? Que banquillos le incluiríais? Todas vuestras propuestas son de ayuda para nosotros, así que dejadlas en comentarios ;)

¡Hasta la siguiente entrada!


2 comentarios:

  1. Hola! He estado probando el mazo y la verdad que va muy bien, no es un tier como dices, pero es muy divertido :) Qué tal incluir 4x Rancor para meter más presión? A veces los Ghoultree y las Nemesis no pueden hacer mucho pegando de 10 sin arrollar. Como banquillo se me ocurre:

    - Pithing Needle (contra Twin y para frenar Relic of Progenitus, Tormod's Crypt y Oozes sobretodo)
    - Quicksilver Amulet (como alternativa a bajar bichos grandes desde la mano si nos falla el cementerio)
    - Cualquier cosa contra encantamientos y artefactos (Creeping Corrosion, Deglamer, Krosan Grip)
    - Fog (funciona contra Twin y barajas agresivas de bichos)

    Y gracias por compartir la lista, ta' way!!

    ResponderEliminar
  2. (Guille) Buen artículo fande!
    La versión que juego yo es Gr, para la temur battle rage y algunas cosas de banquillo (pyroclasm, ancient grudge...)
    Recuerdo que alguien del grupo jugaba una versión con azul. A ver si te haces con ella y la posteas para la colección :)

    ResponderEliminar